Suplementos 2 - Mexico SP2016


1.    Vámonos / José Alfredo Jiménez     E/2 o E/3
2.    No volveré / Miguel Esperón y Ernesto Cortázar  E/2
3.    Las escaleras de la carcel /Cuco Sánchez
4.    El preso de San Juan de Ulúa / Pedro de Urdimales  A
5.    El hijo desobediente (corrido tradicional)   C/0
6.    No soy de aquí ni soy de allá  (Facundo Cabral-Argentina)  E/2
7.    Cucurrucucu paloma (Tomás Méndez Sosa) C/2  partitura 
8.    Los ojos de Pancha  (El Piporro, y Los algres de Terán)  G  
9.    Por los caminos del sur  (Agustín Ramírez)  Gm-G (Em/3)
10.  Prenda del alma / Los Alegres de Terán  (G) 

11.  La Bruja  (son jarocho, canción típica veracruzana)  Am
12.  Esta tristeza mía  (Antonio Valdéz Herrera)  D
13.  Anda paloma y dile  (las Jilguerillas)   C   A=G/2 
14.  Esos tus ojos  (Adelita Tapia) 

15. Modesta Ayala     (DuetoCaleta / E)
http://anthonydubovsky42.blogspot.com/2017/02/corrido-de-modesta-ayala.html


 
_______________

1.
Vámonos
José Alfredo Jiménez
(versión Chavela Vargas)

Que no somos
iguales dice la gente
que tu vida y mi vida
se van a perder
que yo soy un canalla
y que tu eres decente
que dos seres distintos
no se pueden querer

Pero yo ya te quise
y no te olvido
y morir en tus brazos
es mi ilusión
yo no entiendo esas cosas
de las clases sociales
sólo sé que me quieres
y que te quiero yo

Y vamonos, donde nadie nos juzgue
donde nadie nos diga
que hacemos mal
Vamonos alejados del mundo
donde no haya justicia
ni leyes ni nada
nomás nuestro amor

Si no somos iguales
que nos importa
nuestra historia de amores
tendrá que seguir
y como alguien me dijo
que la vida es muy corta
esta vez para siempre
he venido por ti

Pero quiero que sepas
que no te obligo
que si vienes conmigo es por amor
dí con todas tus fuerzas
lo que soy en tu vida
pa´que vean que me quieres
como te quiero yo.

Vamonos, donde nadie nos juzgue
donde nadie nos diga
que hacemos mal
Vamonos alejados del mundo
donde no haya justicia
ni leyes ni nada
nomás nuestro amor


Right-pointing black triangle Chavela Vargas "Vámonos" - YouTube

_____

2. 
No volveré
Manuel Esperón y Ernesto Cortazar



Pedro Infante (El Inocente, 1955), Lola Beltran (1955), Chavela Vargas


A  /  E  / B7 / E   2x

Cuando lejos te encuentres de mi     E 
cuando quieras que esté yo contigo   E  B7
no hallarás un recuerdo de mi   (chavela: no tendrás)   A  B7   E
ni tendrás mas amores conmigo.       B7   E

Te lo juro que no volveré                     E    (B7)   E 
aunque me hagas pedazos la vida     E     E7     A 
si una vez con locura te amé               A  B7   E
ya de mi alma estarás despedida.      B7   E

No volveré     A
te lo juro por Dios que me mira   A  E
te lo digo llorando de rabia    E   B7
no volveré.    (chavela: yo no volvoré)   B7  E

No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arroyo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré .

Fuimos nubes que el viento apartó
fuimos piedras que siempre chocamos
gotas de agua que el sol resecó
borracheras que no han terminado

En el tren de la ausencia me voy       E    (B7)   E
mi boleto no tiene regreso                 E     E7     A
lo que tengas de mi te lo doy  (chavela: lo que quieras)    A  B7   E
pero no te devuelvo tus besos.          B7   E

No volveré
te lo juro por Dios que me mira
te lo digo llorando de rabia
no volveré.    (chavela: yo no volvoré)

No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arroyo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré . 



* PEDRO INFANTE - NO VOLVERE - YouTube 




_____

 
3. 
Las Escaleras de la carcel
Hnos. Zaízar  /  G
Cuco Sanchez (autor)   C/2
 
C Cuando estaba yo en la carcel                   
G7 solito me entretenia  
contando los eslabones                   C    
C7 que mi cadena tenia.  
    
 
F Que noches tan negras    G7        
C para la prision  
suenan los candados    G7        
C late el corazon.       
 
C Escaleras de la carcel                  
G7 escalon por escalon  
unos suben y otros bajan                   
C     C7 a dar su declaracion.      
 
F Que noches tan negras...etc.        
 
C Bartolinas de la carcel                       
G7 cuartos con cuatro paredes  
donde encierran a los hombres                     C       
C7 por culpa de las mujeres.      
 
F Que noches tan negras...etc.        
 
C Centinelas de la carcel                   
G7 cuanta lata dan ahi  
con esos gritos de Alerta!                     C      
C7 que no dejan ni dormir.      
 
F Que noches tan negras    G7        
C para la prision  
suenan los candados    G7        
C late el corazon.
 

* CUCO SANCHEZ, ESCALERAS DE LA CARCEL (1953) - YouTube(solitariodark)
* David Zaizar - Escaleras de la Carcel - YouTube
* HERMANOS ZAIZAR, ESCALERAS DE LA CÁRCEL - YouTube  (solitariodark)
_____

4. 
El Prisionero de San Juan de Ulúa
Pedro de Urdimalas

Preso me encuentro tras de la reja
Tras de la reja de mi prisión
Cantar quisiera llorar no puedo
Le faltan fuerzas al corazón

Preso me encuentro por una ingrata
Por una ingrata que tanto ame
También la ira me dijo mata
También la ingrata me abandono

Una mañana salí al jurado
Y en el banquillo se me sentó
El licenciado y el juez de letras
Como causante me sentencio

Pena de muerte pedía la gente
Hay cielo santo lo que sentí
Y lo confieso sinceramente
Que como un niño me estremecí

Hace trece días que a mi ventana
Un pajarito me fue a cantar
Era mi madre que en forma de ángel
A su hijo amado vino a cantar

Era la barca ni la barquilla
Lo que me espera en el ancho mar
Es el terrible San Juan de Ulúa
Donde mis penas voy a pagar

Cuando haya muerto bien entre los mares
Vayan mis restos a sepultar
Una plegaria por dios les pido
Que fui asesino de tanto amar.



* David Zaizar:     ▶ EL PRESO DE SAN JUAN DE HULUA, CON DAVID ZAIZAR - YouTube  
 
7  7   9   10  7  7  5  4  5  4  2   A
9  9  10  12  9  9  7  5  7  5  3

E  A    e A triple   A     e A triple   A      e A triple   A    e A triple   A

 _____
 
5. 
El hijo desobediente
corrido / versión Trío Calaveras  C/0


Un domingo estando errando,
se encontraron dos mancebos,
metiendo mano a sus fierros,
como queriendo pelear...

Cuando se estaban peleando,
pues llego su padre de uno,
"hijo de mi corazón,
ya no pelees con ninguno..."

Quitese de aqui mi padre,
que estoy mas bravo que un leon
no vaya a sacar la espada,  
          (mi espada)
le traspase el corazon...
          (y le atraviese el corazón)

Hijo de mi corazón,
por lo que acabas de hablar,
antes de que raye el sol,   
          (antes de que salga el sol)
la vida te han de quitar...

música

Lo que le encargo a mi padre,
que no me entierren sagrado,
que me entierre en tierra bruta,
donde me trille el ganado...

Con una mano de fuera,
y un papel sobre dorado,
con un letrero que diga,
Felipe fue desgraciado..

El caballo colorado,
hace un año que nacio,
ahi se lo dejo a mi padre,
por la crianza que me dio...

De tres caballos que tengo,
ahi se lo dejo a los pobres,
para que siquiera digan,
Felipe Dios te perdone...

música

Bajaron el toro prieto,
que nunca lo habían bajado,
pero ahora si ya bajo,
revuelto con el ganado...

Ya con esta me despido,
con la estrella del oriente,
y esto le puede pasar,
a un hijo desobediente

* TRIO CALAVERAS, EL HIJO DESOBEDIENTE - YouTube  

_____

6.
NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ
Facundo Cabral
(Versión de Jorge Cafrune)

Em @ 1   (3er traste para Cafrune)

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,       (matungo-caballo viejo)
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

__



_____ 


7.
Cucurrucucu paloma
Tomás Méndez Sosa
 



8.
Los ojos de Pancha

Solo los ojos de Pancha y nomás…

Quiero ponerle su jardín a Pancha mama
Pero ha des ser de flores exquisitas mama
Aunque se enojen toditas las bonitas mama
Solo los ojos de Pancha y nomás

Quiero ponerle su jardín a Pancha mama
Pero ha des ser de flores extranjeras mama
Aunque se enojen toditas las solteras mama
Solo los ojos de Pancha y nomás

Quiero ponerle su jardín a Pancha mama
Pero ha des ser de flores coloradas mama
Aunque se enojen solteras y casadas mama
Solo los ojos de Pancha y nomás

Quiero ponerle su jardín a Pancha mama
Pero ha des ser de flores exquisitas mama
Aunque se enojen toditas las güeritas mama
Solo los ojos de Pancha y nomás

 
***

Voy a comprarle su jardín a Pancha mama
pero ha de ser de flores muy bonitas mama
aunque se enojen morenas y güeritas mama
solo los ojos de Pancha nomas.

 

Voy a comprarle su jardín a Pancha mama
pero ha de ser de flores coloradas mama
aunque se enojen solteras y casadas mama
solo los ojos de Pancha nomas.


!Oye apa, baila el caballo!
 

Voy a comprarle su jardín a Pancha mama
pero ha de ser de flores exquisitas mama
aunque se enojen toditas las bonitas mama
solo los ojos de Pancha nomas.

  

Voy a comprarle su jardín a Pancha mama
pero ha de ser de flores extranjeras mama
aunque se enojen toditas las solteras mama
solo los ojos de Pancha nomas.


de El Piporro:

ajua ajua taconellele on tas pancha on tas hay tas pos hay te va he de ponerle su jardin a pancha hay ama pero ha de ser de flores amarillas y aunque se enojen todas las gùerillas solo los ojos de pancha y nomas he de ponerle su jardin a pacha hay ama pero ha de ser con flores coloradas mama y aunque se enojen toditas las casadas mama solo los ojos de pancha y nomas bueno quiero hablar con pancha bueno quien habla pancha grande o pancha chica pos me confundi porque estan iguales de panchonas las dos no esta pancita? se fue pal otro lao a las piscas uu pos con razon ya no estoy cantando polka ya esta aya con los gùeros pos le voy a cantar rock an roll ranchero hechele aroriro aroriro aroriro he de ponerle, de ponde, de poner he de ponerle su jardin a pancha mama pero aa de ser de flores amarillas mama aunque se enojen toditas las gùerillas mama solo los ojos de pancha y nomas

* Los Alegres De Teran - Los Ojos De Pancha - YouTube
* Eulalio Gonzalez "El Piporro" Los ojos de Pancha - YouTube
______

9.
Por los caminos del sur
Agustín Ramírez      G  (Em/3, E/3)  Chilena

Por los caminos del sur
hay rosas, voces ye estrellas,
son canciones y doncellas
bajo un alto cielo azul. ( Se repite. )

Jaguares en las montañas  (MI)

y pájaros sobre el río,
es un bello desafío
la selva con la montaña.

Amanece en los jornales
una ilusión campesina,
de céfiro es la colina
y alegres los manantiales.

Por los caminos del sur
vámonos para Guerrero,
porque me falta un lucero
y ese lucero eres tú. ( Se repite. )

Jaguares en las montañas... 


* Dueto Caleta - Por Los Caminos Del Sur (Agustín Ramírez). - YouTube 


10.  
Prenda del alma
Los Alegres de Terán  (G) 


¿Que haré lejos de ti, prenda del alma?
¿Sin verte, sin oirte y sin hablarte
A cada instante intentaré de ti acordarme
Aunque sea un imposible nuestro amor

¿Cómo quitar la esencia de las flores?
¿Cómo quitarle al viento la armonía?
¿Cómo negar que te amo, vida mía?
¿Cómo borrar de mi alma esta pasión?

Al ver el cruel destino nos condena
Mi bien, de que me olvides tengo miedo
Mi corazón me dice ya no puedo
No puedo mis angustias ocultar

¿Cómo quitar el brillo a las estrellas?
¿Cómo impedir que corre el manso río?
¿Cómo negar que sufre el pecho mío?
¿Cómo borrar de mi alma esta pasíon?


* Prenda Del Alma - YouTube Los Algres de Terán AUDIO
* Prenda del Alma - Los Alegres de Terán - YouTube  VIDEO 

_____


11.
La Bruja
son jarocho, canción típica veracruzana /  Am
 
Intro: Am, A7, Dm, Am, E7, Am, A7, Dm, Am, E7, Am, E7


(1)
Am    G    F       E7
Ay! que bonito es volar,
                Am
a las 2 de la mañana,
      G     F    E7
a las 2 de la mañana,
                    Am
Ay! que bonito es volar, ay mamá!.

           F      E7
Volar y dejarse caer,
                     Am
en los brazos de una dama
           F         E7
ay! que bonito es volar,
                Am
a las 2 de la mañana, ay mamá!

(2)
    A7        Dm
Me agarra la bruja
              Am
me lleva a su casa,
            E7
me vuelve maceta
          Am 
y una calabaza.

A7            Dm
Me agarra la bruja
               Am
me lleva al cerrito,
            E7
me vuelve maceta
            Am
y una calabazito.

A7           Dm
Ay! dígame, dígame,
          Am
dígame usted,
               E7 
¿cuántas criaturitas
                Am
Se ha chupado usted?

A7           Dm
Ninguna, ninguna,
           Am
ninguna no sé,
                E7
ando en pretenciones
                 Am
de chuparme a usted.

Repite Intro 
 
 
 (1)
Ay! me espantó una mujer,
en el aire iba volando,
en el aire iba volando,
ay! me espantó una mujer Ay mamá!

Entonces le pregunté:
que ¿a quién andaba buscando?
me dijo ¿Quién es usted?
soy cantador de huapango ay mamá!

(2)
Escóndete Chepa,
escóndete Juana,
que ahí anda la bruja
debajo de la cama.

Escóndete Chepa
escóndete Joba,
que ahí anada la bruja
volando en su escoba.

Ay! dígame, dígame
dígame usted
¿Cuántas criaturitas
se ha chupado usted? 
 
ninguna, ninguna
ninguna no sé,
ando en pretenciones
de chuparme a usted.

Canción típica del Estado de Veracruz, México
__ 
 
*  La Bruja-Tlen Huicani - YouTube 
_____
  
12. 
Esta Tristeza Mía
Antonio Valdez Herrera       (versión Chavela Vargas) (o Hnos. Zaízar)   D


Esta tristeza mía                                    
Este dolor tan grande     (tan profundo)
Lo llevo tan profundo     (aquí en el pecho)     G  D
Pues me ha dejado solo en el mundo

Ya ni llorar es bueno
Cuando no hay esperanza
Ya ni el vino mitiga
Las penas amargas que a mi me matan     (pasan)

Yo no sé que será de mi vida
Que de mi no se acuerda ni dios
Ay!, pobres de mi ojos
Cómo han llorado
Por su traición

 
Ya ni llorar es bueno
Cuando no hay esperanza
Ya ni el vino mitiga
Las penas amargas que a mi me matan
 
Yo no sé que será de mi vida
Que de mi no se acuerda ni dios
Ay!, pobres de mi ojos
Cómo han llorado
Por su traición 

*  "Esta Tristeza Mia" Hermanos Zaizar - YouTube 

*  DAVID ZAIZAR ESTA TRISTEZA MIA - YouTube

*  JAVIER SOLIS-ESTA TRISTEZA MIA - YouTube
 
Esta tristeza mía - Chavela Vargas - YouTube
 

13.
Anda paloma y dile
Las Jilguerillas   (C)        G/2 = A


Anda paloma y dile que no sea ingrata
dile que estoy muy triste sin sus miradas

Anda paloma y dile que yo me muero,
que sus caricias dulces reviven mi alma

Toda la noche anduve llorando a mares
en mi caballo prieto por los parrales

Anda paloma y dile de mis pesares
dile que me perdone mis necedades

Vuela paloma vuela por ese viento
llevale mi recado pa' estar contento

Anda paloma y dile lo que ahora siento
mientras yo tomo copas de sentimiento

toda la noche anduve llorando a mares
en mi caballo prieto por los parrales

Anda paloma y dile de mis pesares
dile que me perdone mis necedades.


https://www.youtube.com/watch?v=2e-EEO-zyyg 


14.
Esos tus ojos 
Adelita Tapia

Ojos que me han robado la paz del alma
ojos que al solo al verme me hacen soñar
ojos que al ver sonrientes me dan la calma
cuando los miro tristes me hacen llorar.

Si me ven enojados me martirizan
con solo verme llegan al corazon
de tus ojos mi vida yo soy esclavo
y agradecido vivo entre mi prision.

Esos tus ojos son mi delirio
son mi esperanza son mi ilusion.
con ellos muero con ellos vivo
y son mis naves de salvacion.

Si me ven enojados me martirizan
con solo verme llegan al corazon
de tus ojos mi vida yo soy esclavo
y agradecido vivo entre mi prision.

Esos tus ojos son mi delirio
son mi esperanza son mi ilusion.
con ellos muero con ellos vivo
y son mis naves de salvacion.
 

Esos Tus Ojos - Adelita Tapia